La instalación de este Campo Tecnológico ocupa un espacio de 16 hectáreas, y se utilizará para la investigación y el desarrollo de semillas y fitosanitarios.
Gabriel Ramos, gerente de negocios de la División Soluciones para la Agricultura de BASF Paraguay, explicó que el principal objetivo es la cercanía del cliente y eventualmente a otros sectores al contar con un lugar propio para desarrollar nuevas tecnologías y orientar a futuros profesionales para insertarse en el agro paraguayo.
Reiteró el compromiso de BASF con Paraguay, cuya presencia de 30 años en el mercado les permite llevar adelante este nuevo proyecto de investigación y desarrollo de soluciones conectadas a las necesidades del productor.
“ Lo más importante es que queremos acercarnos al productor, entender sus necesidades y juntarlas con las que pueda hacer BASF, una empresa de química, de investigación y desarrollo”, enfatizó.

Nuevas variedades de semillas
Ricardo Fernández Pancelle, responsable de Relaciones Institucionales de BASF (Región Sur-Sudamérica) informó que en Latinoamérica ya existen 33 centros tecnológicos, de los cuales en Sudamérica se encuentran 17.
Este campo tecnológico y de investigación trabajará para el desarrollo de nuevas variedades de semillas como también de agroquímicos, no solo para el mercado local , sino para que los resultados tengan aceptación tanto para nivel regional como global.
Igualmente, explicó que el enfoque de digitalización y sustentabilidad generalmente se asocia a la agricultura de precisión. Sin embargo, hoy se busca ir más allá a ese concepto abarcando la verificación de aplicaciones selectivas de productos fitosanitarios, es decir, echar la dosis justa para la maleza justa, no más de lo necesario.

Una de las iniciativas es trabajar con mapas para que el productor, a través de algunas herramientas , pueda dar y generar mapas verdes en los cuales con diferentes colores pueda determinar presencia de malezas, plagas, estados de los cultivos,etc. Es decir, BASF busca combinar maquinarias modernas y la mejor aplicación para el agro.
SOBRE EL CENTRO TECNOLÓGICO
El Centro contará con un equipo permanente que se dedicará a cuidar los estudios y ensayos. El Campo Tecnológico Yguazú viene a completar la red de centros que BASF ya posee en la región en Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y México, superando los 3 millones de dólares en inversión.
La iniciativa suma un ambiente agrícola más a su red de investigación y desarrollo en la región, incrementando la variedad geográfica, de suelo y clima con la riqueza propia de Alto Paraná, donde se podrá llevar a cabo el desarrollo de las soluciones y las tecnologías ajustadas a las necesidades del mercado y de los productores. Estará totalmente conectado con la red global de investigación de BASF, aportando y nutriéndose de más de 100 años de experiencia en el agro.

TECNOLOGÍA PARA EL PRODUCTOR
El Ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, quien también asistió al acto de presentación el jueves pasado, destacó el gran aporte de BASF para el desarrollo tecnológico del agricultor.
Instó a la firma a seguir creyendo e invirtiendo en Paraguay.
Durante el evento de presentación, BASF entregó un reconocimiento a los productores por sus años de lealtad. Igualmente, se realizó un recorrido de campo en el centro tecnológico, con pasada en las diferentes parcelas demostrativas.