BASF da recomendaciones de aplicación de herbicidas para un rinde exitoso

BASF presentó lo más llamativo y demandado en cuanto a la línea de herbicidas, herramientas disponibles para hacer frente a las malezas de difícil control del mercado nacional. Fue durante el Agro Show Copronar, en la ciudad de Naranjal, donde especialistas realizaron toda la explicación y recomendación para las aplicaciones correctas de estos materiales a fin de que el productor logre un excelente control de malezas, roya y enfermedades, que repercutirá finalmente en los buenos rindes.

Rafael Druckozki, DTM de BASF, explicó que ante la condición misma del clima fue expuesta las opciones de herbicidas para la parte de desecación y para pre siembra de soja.

Rafael Druckozki.

Ante la presencia de malezas resistentes, como Buva y Kapi’i pororo, presentaron la alternativa de manejo de Heat® en el cual primero se aplica la Atectra BV® como hormonal junto al glifosato. La secuencial Heat® con cletodim y en la otra parcela de al lado fue Optill® con Cletodim. El conocedor de los productos de la empresa BASF señaló que la única diferencia entre ambas es que el Optill ® ya es un Heat ® mezclado con Imazetapir, entonces ya tiene su efecto quemado y de residualidad.

En relación a la aplicación, primero glifosato con Atectra® tiene una característica muy importante que es el que mejor controla la buva por el momento. “El hormonal. Siempre y cuando el productor pueda hacer el manejo 30 días antes de la siembra de soja que es el tiempo que se requiere de la aplicación de Atectra BV® y la siembra de soja, entonces ese manejo resulta ser muy bueno por el hecho que la Atectra BV® tiene un control más fuerte sobre la Buva y entonces la aplicación secuencial del Heat® no es necesaria ser tan inmediatamente”, remarcó.
Se puede esperar hasta más días incluso mejor si existe presencia de una lluvia antes, así se logra un control eficaz, pues posterior a la lluvia un Heat® va a funcionar de maravillas.

MANEJO Y APLICACIÓN

Por otra parte, para el productor que ya plantó maíz, soja zafriña y dejó áreas libres, la recomendación para esas áreas es realizar un buen manejo de desecación con una aplicación hormonal, como es la Atectra®, mezclado con Heat® y glifosato. De esta manera, se puede tener un control mayor sobre esas malezas que son resistentes al glifosato como: Lecherita, Kapi’i uná o Picón y Carurú, presentes actualmente en varias áreas. Lógicamente que plantado el trigo o la avena en pos emergente se debe hacer un tratamiento de Heat más Atectra® y así tener un control perfecto sobre las malezas.

“En el caso del maíz y la soja, que ya tiene plantado en este momento, recomendamos el Convey® para un control completo de malezas en maíz y para la soja tenemos la opción de Basagran® en mezcla con glisolfato para el control de Picón, que es una maleza que está preocupando al productor, principalmente a la región aledaña a Santa Rita”, refirió Druczkozki.

Agregó que para la zafra siempre se debe tener en cuenta que nunca un año es igual a otro. Así como en esta temporada reinó una súper sequía, eso no descarta la posibilidad que tengamos mucha lluvia, la próxima zafra.

PRIMERAS APLICACIONES DE FUNGICIDAS

BASF cuenta con el Ativum®, que es un excelente producto para las aplicaciones iniciales, primera y segunda, que tienen un excelente control sobre manchas, roya y una residualidad muy buena. También se puede usar Priaxor®, una opción para la primera aplicación, uno de los productos multisitios es el Visero® que tiene una característica muy práctica con la formulación SC, baja dosis, 250 cc por hectárea, que evita inconvenientes que muchas veces el productor sufre. Otra recomendación es la rotación de los multisitios. En relación a las aplicaciones finales, BASF cuenta con el versatilis®, que es el producto que mejor controla la roya y con eso garantiza las aplicaciones iniciales de Activum® o Priaxor®, segunda de Activum®, después las últimas aplicaciones de Versatilis®, siempre acompañados con multisitios.

“Nosotros podemos asegurar que el productor va a tener excelentes rindes en su parcela y no será afectado por enfermedades. Es importante entrar con las aplicaciones más tempranas de fungicidas, que deben ser preventivas para que sea exitosa”, finalizó.

COMMENTS