Acortar brecha comercial con India, primer paso hacia un voraz mercado

Con crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB) y una población de unos 1.380 millones de habitantes, la República de la India se convertió en un apetecible mercado para cualquier país. Con la instalación de la embajada permanente en nuestro país, la brecha comercial podría reducirse de manera significativa. El nuevo embajador mostró especial interés en la agroganadería, la energía y el turismo, entre otros rubros.

Los registros del Banco Mundial indican que entre 2010 y 2020, la economía india creció un 59%, por lo que se la considera “la nueva China”. Paraguay mantiene algunas relaciones comerciales con la República de la India, pero por primera vez cuenta con una embajada permanente en nuestro país, desde hace tres meses.

Esta nueva sede diplomática es considerada crucial para acortar la brecha comercial entre India y Paraguay. De hecho, el nuevo embajador, Yogeshwar Sangwan se mostró muy activo, con frecuentes reuniones con autoridades del Gobierno y representantes del sector privado. Estos encuentros, incluso, se extendió en el interior del país, como Alto Paraná, pues al decir del diplomático el interés no se reduce a Asunción.

Entre los rubros de mayor interés figura la agroganadería, la energía y el turismo, sin embargo, en una de sus visitas en Alto Paraná, Sangwan afirmó que están abiertos a todo tipo de oportunidades.

En unas de las reuniones que mantuvo con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se estableció una agenda de trabajo conjunto, canalizada a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), de modo a establecer los parámetros de formalización del desembarco y radicación de inversiones indias.

PERFIL ECONÓMICO

Conforme al último perfil económico y comercial del Ministerio de Hacienda, las exportaciones a India representan el 2,20% de los envíos totales del Paraguay, mientras que las importaciones desde India representan el 3,28% de las transacciones totales. Las exportaciones de Paraguay a India en el 2021 totalizaron un valor de USD 233 millones.

En orden de envíos, se destacan grasa y aceite animales o vegetales, fundición, hierro y acero, aluminio y sus manufacturas.

En cambio, las importaciones del mismo año representaron USD 411 millones. Los productos más traídos de la India en el orden de mayor a menor son: aceites de petróleo o de mineral bituminoso (nafta, etc.), productos laminados planos de hierro o acero sin alear e insecticidas.

 

COMMENTS