El 90% del país está sin humedad para sembrar

El 90% del país está sin humedad para sembrar

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron ayer que el 90% del suelo productivo del Paraguay registran humedad nula y esto derivan en un atraso significativo del calendario de siembra. Esta situación afecta a los pequeños y grandes productores, motores de la economía local.

Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG calificaron de crítica la situación porque la condición hídrica es un requisito indispensable para el suelo marino apto para la siembra. Esto afecta a todos los cultivos, desde los pequeños para el autoconsumo hasta los mecanizados, los datos en conferencia de prensa, desarrollada ayer en el ministerio.

Édgar Mayeregger, coordinador de la citada unidad de cartera, señaló que la sequía deriva en un atraso significativo en el calendario de la siembra. Evitó hablar de pérdidas porque todavía no hay cultivos y “las semillas pueden guardarse”, pero se estima que sufrirán perjuicios millonarios.
“La recomendación a los productores es esperar, no sembrar en seco”, expresó y agregó que para octubre y noviembre se espera que llueva lo suficiente, porque en diciembre ya no es temporada de precipitaciones.

Por su parte, Aldo Noguera, técnico, dijo que se estiman lluvias a nivel país a partir de este miércoles. Diego Rodríguez, técnico, expuso a su vez acerca de un análisis del suelo hecho a nivel país del 1 al 27 de setiembre. Resalta en rojo el área que varía entre 0 y 9 mm de lluvias y destaca con celeste las zonas donde se informaron lluvias, entre 38 y 46 mm. “Es una situación atípica. El histórico muestra que en setiembre es temporada que en todo el país se registran lluvias ”, destacó (ver cuadro).

Fuente: ABC

COMMENTS