Seminario sobre sustentabilidad de Copronar expone retos y acciones que deben tomarse

Seminario sobre sustentabilidad de Copronar  expone retos y acciones que deben tomarse

Durante el seminario de Sustentabilidad llevado a cabo en la Cooperativa Coopronar Ltda, se habló sobre la importancia de volver al sector productivo, industrial y de consumo, cada vez más sustentables. El evento se realizó el pasado jueves 22 de agosto. Allí, se criticó el modelo económico mundial, que limita a los productores paraguayos a vender granos a los grandes compradores.

El ingeniero Eric Geglio, especialista de Sustentabilidad de Cargil para América del Sur, quien disertó durante el seminario, por primera vez en Paraguay, afirmó que hay mucho que hacer para tener un suministro sustentable. Sin embargo, apuntó que es necesario que todas las etapas de la cadena cumplan con esta responsabilidad ambiental.

“No hay que colocar todo el peso sobre el sector productivo, sino también debe cumplir su papel la industria y consumidores. Que cambien sus patrones de consumo. Todos tienen que hacer su parte”, explicó el profesional.

Geglio hizo una muestra de los escenarios hasta el 2050, como consecuencias del cambio climático, que pueden ser muy severos si no se toman acciones ahora.
Explicó también sobre la complejidad del mercado para cumplir con la sustentabilidad.

Refirió que Cargil tiene una política de preservación de bosques, pero para ello se debe integrar a todos los actores de la cadena: productores, industria y consumidores. “Estamos elaborando la base de datos para echar a andar nuestro plan de acción en América Latina”, refirió.

A su vez, el ingeniero Fernando Acosta, directivo de la empresa Prograin S.A. y Unexpa, enfatizó durante su exposición, que por más que la molienda de soja creció en Paraguay en los últimos años en producción, fábricas e industrialización, de igual manera “los números no cierran porque las industrias paraguayas no pueden competir, procesando soja. Se está ganando poco”. Comparó las aproximadamente 4. 000 toneladas de soja que se procesan en Paraguay a diario con las 30.000 toneladas que se procesan en Argentina.

Criticó además el modelo económico mundial que limita a los productores paraguayos a vender grandes volúmenes a grandes consumidores principalmente de soja, por eso “cada vez que China estornuda nos resfriamos”.

Asimismo, explicó que, al no poder controlar el precio, los productores deben reducir los costos y apuntar a la eficiencia en los procesos y tiempos para ventas.

Por otro lado también participaron del seminario estudiantes de carreras agrícolas, quienes destacaron la importancia del tema tratado. Tania Acosta, delegada del 4to. Año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la FIA, Universidad Nacional del Este (UNE) dijo que es de suma importancia informarse sobre agricultura sustentable. “Esta actividad impacta de alguna manera en la sociedad, y repercute en el ambiente y en la economía. Esto nos ayudará para que en la carrera nos enteremos de lo que ocurre en nuestro país en el ámbito de la agricultura”, destacó.

Insistió en que las buenas prácticas en la agricultura generarán un equilibrio social y económico. Manifestó además que los pequeños productores necesitan ser capacitados sobre las técnicas y los avances.

DISERTANTES Y TEMAS

El presidente de la Copronar Ltda, Darci Bortoloso, dio la bienvenida al seminario, al igual que el intendente de Naranjal, Edoard Shaffrath; el presidente de la Unicoop, Rubén Zoz, y otras autoridades nacionales.

Shaffrath informó sobre la Producción Responsable de Soja en el sector cooperativo y en el distrito de Naranjal.

En tanto, Sith Ying Sànchez, especialista en Agronegocios Sostenibles, Sistemas de Gestión de Calidad y Negocios Inclusivos, CATIE/Costa Rica, detalló referente a los impactos, beneficios económicos y ambientales de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El biólogo Jakson Muller, disertó a cerca de sobre la Propuesta de Manejo de Residuos Sólidos. A su vez, el presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostebible, habló del tema: “Hacia un desarrollo sostenible del Chaco”, “Experiencia Integración, producción pecuaria y agricultura”.

La gerente de sustentabilidad de Cargil, Renata Nogueira, también se explayó sobre el escenario del mercado y tendencias en tema de sustentabilidad para el mercado agrícola.

En tanto, Fernado Acosta, de Prograin/ Unexpa habló sobre la proyección de mercado de granos a nivel global.

COMMENTS