Joven profesional esteña cursará maestría en una universidad del Reino Unido

Joven profesional esteña cursará maestría en una universidad del Reino Unido

(POR MARCELA PORTILLO) La joven esteña Jacqueline Cabañas, de 25 años, fue adjudicada con la prestigiosa beca Chevening para estudiar la maestría “Msc Electrical Power Engineering” en la reconocida Universidad de Edimburgo (Escocia), considerada entre las 20 mejores del mundo de acuerdo con el ranking QS World University Rankings. Egresada de la carrera de Ingeniería Electromecánica (2015), con énfasis en electrónica en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Alto Paraná, actualmente forma parte del plantel de profesionales del Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional (PTI). El posgrado tiene una duración de un año.

¿Qué implica la beca y cómo la obtuviste?

Cada año, la Embajada Británica permite que paraguayos de diferentes áreas puedan formar parte del Programa de Becas Chevening del Reino Unido. Además, mediante el convenio con el Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), más compatriotas pueden tener la oportunidad de seguir cursos de posgrado en el país europeo. Esta adjudicación es considerada muy competitiva, porque las plazas son pocas y son muchos interesados. Gracias a que gané esta beca tengo la maestría totalmente cubierta. La condición para acceder a la subvención es que una de las universidades te acepte. Son tres institutos del Reino Unido, pero yo elegí la Universidad de Edimburgo, porque estoy trabajando en el PTI, en el sector que involucra al sistema eléctrico y me gustó mucho esta casa de estudios, dado que se enfoca en la conversión de energías renovables y en Smart Grid (red eléctrica inteligente), algo que todavía en el Paraguay no se está implementando, pero que está en los planes; entonces, es como tener de antemano un conocimiento sobre eso. Mi idea siempre, desde que me decidí por esta maestría, es trabajar en un proyecto sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, algo que por ahora está siendo de interés nacional, entonces quiero colaborar con los conocimientos que voy a adquirir mediante las investigaciones.

¿Qué se necesita para promover más profesionales técnicos, teniendo en cuenta que cada vez hay más industrias que requieren de ese perfil?

Más conocimiento y apoyo. En mi caso, por ejemplo, somos muy pocas las que estudiamos ingeniería, pero cada año va de a poco aumentando la cantidad de presencia femenina en las clases. Creo que incentivarles a ellos y mostrarles que la ciencia y tecnología es algo muy accesible y hasta podría ser divertido para todos. Hay que promover desde temprana edad, educarles a los niños para que se interesen por la tecnología. Actualmente, hay proyectos y programas que les enseñen a programar desde pequeños. Así los chicos aprenden jugando y divirtiéndose y aprenden que es necesario también conocer sobre esto.

¿Consideras que existen estereotipos en esta profesión?

Hasta el momento existen estereotipos porque ante una presencia femenina en un ambiente técnico, todavía existen preconceptos, de que la mujer está más preparada para trabajar en una oficina o algo relacionado a eso, que en el campo mismo; entonces falta trabajar en ello, pero de a poco se va mejorando.
¿Cuáles son tus aspiraciones o metas a largo plazo?

Mi tesis en maestría está enfocada en un proyecto que podemos realizar en el PTI y de ahí ir escalando. Me gustaría mucho trabajar con el equipo que tratará sobre la revisión del Tratado de la Binacional para así tener la seguridad de que en el 2023, cuando se realice le renegociación del Anexo C, salgamos ganando los paraguayos. Aportar desde la parte técnica en esa negociación. Además, quiero seguir colaborando con proyectos significativos en el Parque Tecnológico, ya que llevamos también proyectos con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y con Itaipú. Trabajar en proyectos relacionados a smart grid, algo que será necesario, teniendo en cuenta que se espera un déficit de potencia para el 2025. Necesitamos hacer algo al respecto, como por ejemplo, aumentar las fuentes de energías renovables y administrar mejor las pérdidas.

FUENTE: DIARIO LA CLAVE

COMMENTS