Afimilk lleva tecnología al tambo para optimizar producción de leche

Afimilk lleva tecnología al tambo  para optimizar producción de leche

El sistema Afimilk de origen Israelí, es un sistema de última generación que a través de un software controla la eficiencia lechera del tambo. Fue mostrado en la Expo Cooprolanda, y se destacó la necesidad de implementar la tecnología para optimizar la labor en este sector. Actualmente en el Paraguay, ya son 12 los tambos, que utilizan Afimilk. Se instó a que los productores innoven para producir más.

Alexis Sepulveda, técnico asesor del sistema Afimilk, y Soporte de Aplicación para Sudamérica y el Caribe, se encarga de dar capacitaciones a los clientes, de manera que estos conozcan todas las utilidades del sistema.

Sepúlveda sostuvo que el software puede ser utilizado de acuerdo a la necesidad y elección del cliente. Apuntó que existen ganaderos que solamente quieren la medición de la leche que ofrece cada vaca, y por otro lado, también existe la opción de manejar absolutamente todo, por ejemplo, datos productivos, salud, fertilidad, optimizar mano de obra, planeamiento genético y proyecciones productivas.

DETECCIÓN DE PROBLEMAS

El sistema, además de medir la cantidad de leche proveída por cada vaca, permite detectar si un animal está enfermo o no, en base a datos productivos y comportamiento animal. Además, ofrece soluciones para evitar el sobreordeñe, detección de celo y fertilidad, manejó sanitario, extra-alimentación individual con menús específicos por animal, entre otros aspectos.

El programa ofrece lo básico, que es hacer la medición de leche por animal, luego la detección de celo, y de esa forma se va armando el “lego” para terminar en un sistema que nos entregue la medición (litros y conductividad) y componentes de la leche (grasa, proteína, lactosa y sangre), detección de celo y enfermedades, aparte o separación de vacas automatizadafio, alimentación individual automática (dentro o fuera de sala) y finalmente, a fines del próximo año, estaremos incorporando el robot de ordeña que transformará el tambo tradicional en un tambo robotizado.

El profesional indicó que igualmente, muchos de los productores, necesitan medir la producción de cada animal, con esto al usar el sistema, se establece con mayor exactitud la dieta que necesita cada Vaca y por ende, cada grupo de vacas. “Si no tenemos mediciones precisas y frecuentes, entonces la asignación de alimentos no será la adecuada”, detalló.

Se puede tener a mano el sistema, a través de los teléfonos inteligentes, y con ellos ingresar eventos como, inseminaciones, preñeces, celo, fertilidad del animal, es decir, todo lo que concierne al control de la vaca.

Enfatizó en la necesidad de llevar tecnología al campo, sobre todo para administrar mejor el tiempo.

“Con este programa se dejará de invertir tiempo en vano y se tendrá la precisa información acerca de cualquier procedimiento que se deba realizar con el animal o con el grupo de animales”, finalizó.

COMMENTS